Como se anotó en el módulo 1, la lectura avanzada se produce después de la etapa inicial, o sea, es aquella donde desarrollamos la lectura y profundizamos en el vocabulario, estrategias de comprensión lectora y desarrollamos la lectura silenciosa.
Un estudiante que ya lee con fluidez y comprensión puede concentrarse en varios aspectos enlistados abajo y presentados en la figura de abajo.
En el módulo 3 abordaremos la lectura silenciosa con velocidad y comprensión. Empezaremos abordando los tipos de lectura.
La lectura nos sirve en muchas actividades de nuestra vida diaria. La podemos usar para divertirnos y para aprender. Además, la podemos realizar en forma oral o silenciosa. Como se explica a continuación.
La lectura oral o en voz alta : Tiene como propósito que el auditorio adquiera lo contenido en el texto. El lector es un mediador entre el auditorio y el texto. La lectura oral debe ser fluida; es decir, cuando una persona lee en voz alta debe hacerlo con velocidad, ritmo y entonación.
La lectura silenciosa: Tiene como finalidad que el lector comprenda el contenido en el texto. Se produce solo con la vista y el cerebro, sin hablar lo que se lee. Para que sea efectiva, requiere de algunas condiciones que se explicarán en este módulo. Además, puede ser de varios tipos: integral, selectiva y localizada.
Para realizar la lectura selectiva se pueden seguir estos pasos:
Busque un capítulo de un libro y aplique los pasos indicados arriba.
Si gusta, una vez terminada la lectura selectiva, puede leer el texto completo.
Existen algunos textos diseñados especialmente para la localización de un tema determinado, por ejemplo, los diccionarios y las enciclopedias; sin embargo, la lectura localizada es una forma de lectura que puede aplicarse a cualquier texto. Puede aplicarse siempre que se tenga alguna pregunta cuya respuesta sea un dato o información que pueda encontrarse en el texto.
Para usar este tipo de lectura, lo más importante es saber con precisión qué detalle o información se busca. Luego, se buscan las palabras clave relacionadas con el dato buscado en el índice o en los títulos y subtítulos. Si el material no tiene índice: se hojea todo el texto buscando las palabras clave hasta encontrar el dato buscado. (Montenegro, 2002. P.96).