Usualmente, la vida de nosotros los docentes es muy ocupada ya que tenemos múltiples tareas por hacer en esta noble labor. Es por ello que constantemente debemos mantener una agenda para impartir nuestras clases, reunirnos con colegas, padres de familia y administradores educativos, Además, necesitamos agendar tiempo para nuestra planificación y evaluación de todo el trabajo de nuestros estudiantes.
Definitivamente todo docente cuenta con una agenda o calendario tradicional para mantener un control de todo ello. Sin embargo, ¿cómo sería contar con un asistente virtual que incluso nos recordara cada una de estas tareas? Esto ya es una realidad puesto que ya que existen varias herramientas que pueden hacer esto por nosotros. En esta oportunidad, nos enfocaremos en conocer Calendario de Google, una herramienta poderosa y sobre todo… gratuita.
Así es, con Google Calendario podemos crear eventos, los cuales se pueden traducir a organizar todo nuestro horario de trabajo tales como clases y horas de planificación. Además, podemos organizar recordatorios y tareas específicas. Veamos a continuación el siguiente video tutorial presentado por el pedagogo español Rubén Martínez quien nos enseña de una forma dinámica y práctica cómo podemos utilizar esta poderosa herramienta.
Lo poderoso de esta herramienta es que no solamente nos sirve para nuestra organización docente, sino también podemos hacerla parte de nuestras clases. Así es, los eventos podemos compartirlos con nuestros estudiantes para que ellos también posean recordatorios tanto de su horario de clases como de la entrega de tareas y proyectos. Y si se estaban preguntando acerca de la compatibilidad de esta herramienta, pues funciona en la web (preferiblemente en Chrome, se debe tener abierto el correo de Gmail) y como app tanto en sistema Android como Apple.
Actividad No. 1:
Explora la herramienta de Calendar. Crea un evento, tarea o recordatorio y compártelo en el foro.