Introducción

storytelling, fantasy, imagination

Leer es más que repetir en voz alta las palabras que desciframos con la vista. Implica comprender lo que se lee. Para comprender lo que leemos es importante lograr la fluidez en lectura oral, conocer el vocabulario usado en el texto, identificar la forma como se organizan las ideas en el texto, practicar la lectura silenciosa, entre otros aspectos. 

La comprensión lectora es aprendida; esto quiere decir que, como maestros, debemos dedicar tiempo a la enseñanza de la lectura y usar una metodología eficaz. Si no lo hacemos, los estudiantes no tendrán oportunidad para desarrollar la lectura. 

El aprendizaje de la lectura es permanente y continuo. En ese continuo se espera que la profundidad en el desarrollo de las estrategias sea mayor. También que apliquen estrategias de comprensión lectora en textos cada vez más complejos. 

El vocabulario debe ser cada vez más amplio y profundo; es decir, el lector debe conocer más palabras y comprender sus diversos significados. De esta manera, apoyará la comprensión de los textos que lee. 

Cuando se avanza en la lectura es necesario dominar la lectura silenciosa; esta le ofrece al lector, la posibilidad de avanzar más rápido a través del texto y comprender mejor. 

En este curso abordaremos estos tres aspectos de la lectura avanzada: estrategias de comprensión lectora, vocabulario, velocidad de comprensión en la lectura silenciosa.