Para comprender lo que leemos es importante lograr la fluidez en lectura oral, conocer el vocabulario usado en el texto, identificar la forma como se organizan las ideas en el texto, practicar la lectura silenciosa, entre otros aspectos.
El vocabulario debe ser cada vez más amplio y profundo; es decir, el lector debe conocer más palabras y comprender sus diversos significados.
De esta manera, apoyará la comprensión de los textos que lee. Se espera que la profundidad en el desarrollo de las estrategias que los estudiantes usan para comprender el vocabulario sea mayor. También que comprendan el vocabulario académico
“La enseñanza del vocabulario influye directamente en la comprensión lectora. Su importancia radica en que si el lector reconoce inmediatamente el significado de las palabras que lee, puede concentrarse en la comprensión del texto, pues “para interpretar el significado de un texto es necesario conocer alrededor del 90% a 95% de las palabras del mismo” (Nagy W.E. & J Scott, 2000). Esta es una relación de doble vía, porque para comprender se requiere el conocimiento del vocabulario y mediante la lectura se incrementa. Cotto, Montenegro y otros. Enseñanza de la comprensión lectora. (2017: pág. 72)
Cuando los estudiantes comprenden el vocabulario y cómo usarlo, desarrollan su competencia léxica. En este módulo abordaremos cómo enseñar a desarrollar esta competencia.