La lectura nos sirve en muchas actividades de nuestra vida diaria. La podemos usar para divertirnos y para aprender. Además, la podemos realizar en formato digital o impreso. Independientemente del propósito y del formato, debemos desarrollar las destrezas que nos permitan comprender un texto; es decir, debemos desarrollar la competencia lectora.
La lectura avanzada
Como se anotó en el módulo 1, la lectura avanzada se produce después de la etapa inicial, o sea, es aquella donde desarrollamos la lectura y profundizamos en el vocabulario, estrategias de comprensión lectora y desarrollamos la lectura silenciosa.
¿Qué aspectos o componentes debe desarrollar en un lector avanzado?
Un estudiante que ya lee con fluidez y comprensión en los primeros grados puede concentrarse en la siguiente etapa en varios aspectos enlistados abajo y presentados en la figura de abajo.
Para desarrollar la competencia lectora también necesitamos la competencia léxica. En este módulo abordaremos la competencia léxica.
La competencia léxica
El Marco común europeo de referencia de las lenguas: aprendizaje enseñanza, evaluación define la competencia léxica como “el conocimiento del vocabulario de una lengua y la capacidad para usarlo.” (2002:120, versión en español).
Iniciamos el desarrollo de la competencia léxica en casa y lo continuamos en la escuela y la comunidad. También mediante la lectura.
El vocabulario puede ser receptivo y expresivo.
El lenguaje académico
El vocabulario específico de las áreas es parte del lenguaje académico. Por ejemplo: el lenguaje de las matemáticas, de la astronomía, de la historia y otras. Sin embargo, el lenguaje académico va más allá pues también toma en cuenta la combinación de estas palabras mediante la sintaxis.
Por otra parte, es importante saber que el lenguaje académico se refiere a las palabras, la sintaxis, y la organización lingüística que se combinan para construir ideas complejas, describir destrezas cognitivas, y aclarar conceptos abstractos. Lea el siguiente ejemplo de lenguaje académico.
“Este artículo es una reflexión a partir de los resultados derivados de la investigación sobre lectura y escritura en la universidad que se viene desarrollando en varias etapas (…) El interés por investigar este tema se basa en que en la actualidad, son preocupantes las falencias en cuanto a la cultura escrita, específicamente la escritura y la lectura del texto expositivo-argumentativo en el ámbito estudiantil profesional, lo cual es un factor importante que afecta la calidad de la educación y con ella los procesos implicados en el desarrollo de la ciencia”. Tomado de Cisneros, M. “Ciencia y lenguaje en el contexto académico” en Lenguaje, 36 (1), pág. 117.