La lectura silenciosa. Defectos y ejercicios para desarrollarla

reading, school, education

La lectura silenciosa tiene como finalidad que el lector comprenda el contenido en el texto. Se produce solo con la vista, sin hablar lo que se lee. La lectura silenciosa puede ser de varios tipos: integral, selectiva y localizada.  Sin embargo, al usarla, pueden cometerse algunos errores que se conocen como defectos de lectura silenciosa.

Defectos de lectura silenciosa 

Por diversas causas, cuando se lee silenciosamente pueden presentarse algunos defectos o errores: señalar, mover la cabeza, vocalizar, subvocalizar y regresión.  A continuación se explican brevemente. 

  1. Señalar. Consiste en señalar con el dedo o con algún objeto lo leído. Es como llevar la lectura. 
  2. Mover la cabeza. Se produce cuando se lee el texto y la cabeza se mueve por el texto, como si se leyera con toda la cabeza y no solo con los ojos. 
  3. Vocalizar. Consiste en hablar lo que se lee, ya sea en voz baja o solo moviendo los labios. 
  4. Subvocalizar. Es repetir mentalmente lo leído.  
  5. Regresión. Consiste en regresar innecesariamente sobre lo leído. Esto se hace por inseguridad y debe evitarse. 

Cuando los lectores están avanzando en su aprendizaje de la lectura silenciosa deben evitar los defectos ya mencionados. 

Ejercicios para desarrollar la lectura silenciosa

La percepción visual es sumamente importante en la lectura silenciosa. Por eso, pueden realizarse ejercicios para ampliar el campo visual. Vea los videos recomendados en la sección de recursos para saber de qué se trata.