Entre los factores generadores del fracaso escolar destacan el bajo estatus socioeconómico familiar y la pertenencia a entornos marginales. La educación, en tanto que palanca social, debe ofrecer a los adolescentes en riesgo de exclusión nuevas oportunidades de vincularse a la cultura y a la comunidad. Para ello resulta imprescindible diseñar propuestas que movilicen sus capacidades básicas y hacerlo desde una mirada respetuosa y esperanzada.
Por si te la perdiste, te dejamos acá el enlace a la grabación.
En el libro se aborda la necesidad de una educación orientada a movilizar capacidades que no se han desarrollado suficientemente en adolescentes de entornos desfavorecidos y se hace una propuesta de intervención estructurada en cinco capacidades básicas, a propósito de las cuales se introducen: aportaciones teóricas, relatos etnográficos, metodologías didácticas y propuestas de actividades.
Los recursos que se presentan han sido puestos en práctica en entidades socioeducativas que abordan, desde el respeto y la esperanza, la formación de aquellos chicos y chicas que han fracasado en la escuela.