¿Qué quiere decir aprender a aprender? ¿Es, acaso, una competencia que podemos o deberíamos enseñar? Según la Comisión para la Educación de la Unión Europea, es la competencia básica para enfrentar el siglo XXI y los siguientes siglos. En un mundo en donde lo único constante es el cambio, saber aprender es lo único que garantiza la supervivencia. La Unión Europea la define como la capacidad de buscar, persistir y organizar el propio aprendizaje.
Esto quiere decir que debe organizar de manera eficaz el tiempo y la información tanto de manera individual como colectiva. Sin embargo, ¿qué implica saber aprender? Como toda competencia macro, requiere de un sin número de habilidades como resiliencia, potenciar la motivación y la confianza, autoestima, saber sobre las propias necesidades y procesos de aprendizaje para ser capaz de regularlos, tener una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Sin embargo, ¿estas habilidades se traen, se aprenden, se enseñan o ambas? Aprender a aprender es una competencia que debe iniciarse desde el inicio de la escolaridad y continuar durante todas las etapas del aprendizaje. De hecho, aunque el aprendizaje es una capacidad innata del ser humano, esta debe potenciarse.
Aquí algunos de los principios metodológicos relevantes para la enseñanza-adquisición de saber:
Todos estos principios no servirían si no se enfocan de una manera individualizada. Metodologías, didácticas hay tantas como hay alumnos así que lo más importante es que los docentes puedan tener la flexibilidad y adaptabilidad para abordar este proceso de enseñanza de forma individual.
La evaluación es una herramienta que no solo debe servir al docente para medir si el o la alumna alcanzó el aprendizaje; también debe enseñarle al estudiante a que aprenda a autoevaluarse.