Competencias en la educación

La tecnología ha provocado cambios significativos en todos los aspectos de la vida moderna. Es muy común en esta época el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras u ordenadores, además de otra gran variedad de dispositivos. Estos permiten el intercambio de información, la comunicación instantánea, la gestión o administración de diferentes y variadas tareas a través de aplicaciones o programas específicos. 

En este siglo XXI los jóvenes especialmente, utilizan mucho más los recursos tecnológicos y los profesores necesitamos de manera urgente, aprender a utilizar de forma efectiva las bondades de los diversos recursos tecnológicos, teniendo en mente la meta educativa que deseamos alcanzar. Para ésto, el profesorado necesita aprender a desarrollar nuevas competencias y entre ellas, las competencias digitales.

Pero, empecemos por definir qué es una “competencia” En el siguiente video de Grupo Educare aprenderás qué es una competencia educativa y qué significa el saber (conocimientos teóricos), el saber hacer (la práctica), el saber ser (actitudes y valores).

Ahora que ya sabes qué es una competencia, te invito a prestar mucha atención al siguiente video sobre qué son las competencias digitales. La Dra. María Soledad Ramírez Montoya explica con mucha claridad y sencillez qué son estas competencias y por qué son importantes.

Te comparto esta definición:

“…La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación.”  “…se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.”

(Mondragon Unibertsitatea, 2017)